miércoles, 13 de mayo de 2015

HISTORIA




Inmemorable, atractiva y gentil es el nacimiento de esta villa romana que recibe el nombre de Juncaira, abundancia de agua procedente de sus ricas tierras llenas de juncos y zonas de agua, ya que fue una de las primordiales razones que hicieron que los romanos se asentaran y construyeran casas de labor y rentas de descanso.
En la época romana fue paso obligado de las legiones en la conquista de Hispania que pasaban de la Malaca (Málaga) a la serranía de Ronda. Su gentilicio es Yunqueranos/as.



Tras la visita de los árabes, decidieron asentarse por su peculiar situación geográfica, sin olvidar la presencia de los romanos que habían quedado en esta zona. Dada estas circunstancias los árabes se vieron obligados a la edificación de una fortaleza, situada en la zona actual de la iglesia parroquial, pero los restos que actualmente conservamos respecto a esta etnia es la torre almenara conocida vulgarmente como la torre vigía, cuya misión era establecer comunicación visual con toda la zona. Además podemos encontrar la ermita mozárabe, rodeada de viñedos y situada en un cerro a medio kilómetro del pueblo, junto a la torre vigía y a la carretera que continua desde Yunquera hacia el Burgo.




Los asentamientos que pudieron existir en las zonas de Río Grande y Porticate, se piensa que hubo una aldea llamada Toranjibal, situada junto al arroyo que pasó por la venta de Yunquera. Conquistada por los Reyes Católicos a mediados del siglo XVI, el 22 de Mayo de 1485, 150 vecinos de la villa, formados por moriscos admitieron ser vasallos del rey, así este le respetaba su religión, hacienda, vida, usos y costumbres, pero a cambio de ello tenían que entregar la fortaleza a un alcaide cristiano que ellos designaran. Los Reyes asentados en Ronda tomaron la decisión de que la villa yunquera fuera regida por Diego de Barrasa. A raíz de todos estos hechos y con el transcurso de los años Yunquera se convertiría en un pueblo cristiano, repobladas por gentes venidas de Estepa.




Yunquera aparece en los textos históricos por primera vez tras la caída de Ronda a manos cristianas en el año 1485, aunque la existencia de asentamientos en Porticate, Pereila y el propio centro urbano hacen creer que Yunquera fue primero asentamiento árabe dependiente de la kora o provincia de Takurunna. Aunque no está certificado desde la ciencia histórica al cien por cien, parece que Yunquera contó con un castillo cuya muralla se ubicaba en la calle Seminarista Duarte y que debió tener una puerta en el extremo que daba al camino de Tolox y la llamada Puerta del Jandaque, junto a un barranco (jandaq en árabe) sobre el que podría existir un puente levadizo.



Yunquera ocupa un territorio privilegiado. con la ineludible presencia del pinsapo como principal especie arbórea crea unos espacio de sorprendente belleza, con el bosque más extenso y mejor conservando del mundo, además de otras singularidades florísticas y faunísticas. Las tierras de yunquera obsequian al viajero con lugares con la conjunción de lomas y valles.
Situado al este de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox. Este municipio se encuentra al sur de la Península Ibérica y al Suroeste de la provincia de Málaga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario